Seleccionar página

Esta nueva entrega la dedicaremos al tema de espacios urbanos residuales o espacios urbanos degradaos que podrían mejorar con pequeñas intervenciones y/o rehabilitaciones urbanas.

En nuestros recorridos por Madrid y por los pueblos y ciudades que recorremos, encontramos habitualmente espacios urbanos que son el resultado de encuentros de edificios con diferentes retiros, antiguas plazas mal conservadas, o espacios que simplemente quedan abandonados que vienen a ser espacios con un potencial muy importante que podrían mejorar el aspecto de las calles, barrios, distritos o incluso ciudades con una intervención urbana que pueda realzar, mejorar y aportar una estática y funcionalidad distinta.

Muchas veces estos espacios son privados o quedan en el límite de lo privado o público, y por cuestiones legales y judiciales que duran años, terminan degradados sin intervención alguna, pero también existe los casos en que estos espacios están terminados pero no tuvieron en cuenta criterios relacionados con un espacio más de estancia (bancos), accesibilidad (rampas) , o simplemente no se toman en cuenta elementos estéticos y funcionales para que estos espacios se transformen en algo más.

La vegetación juega un papel fundamental en estos espacios, ya que muchas veces al ser un espacio vacío sin uso, el incorporar en ellos elementos estáticos como lo son los bancos, iluminación, basureros, paseos peatonales,  fuentes de agua, , etc, es muy valioso el poder incorporar la vegetación para darle calidez y naturalidad al ambiente, aunque no siempre es necesario dependiente del caso.

Un elemento muy actual y valorado en este campo es el grafiti como elemento artístico urbano que ayuda a dar vida y color a fachadas ciegas de algunos edificios que quedan aislados en los centros de ciudades. Muchas ciudades españolas y europeas has rescatado este arte callejero para decorar, valorar y realzar la estética del barrio permitiendo usarlo incluso como atractivo turístico por su gran calidad y variedad de trabajos. Un ejemplo muy importante es el del centro histórico de Vitoria, en el norte de España, en el que como ya hemos mencionado, realza este arte en su almendra urbana deleitando a sus turistas y ciudadanos enriqueciendo el espacio urbano con tanto colorido y creatividad.

A su vez otro elemento que acompaña esta misma tendencia de decorar las fachadas ciegas de edificios ciegos, se presenta los famosos muros vegetales, brindando a su vez mas allá del juego de colores y combinaciones de plantas, vida, algo que requiere un cuidado, mantenimiento y aunque suele ser algo más costoso que un grafiti, es una opción más con la que hoy en día se puede trabajar en intervenciones de este tipo

Realizando un pequeño trabajo de investigación relacionado con este tema, alrededor del mundo existen ejemplos muy creativos que hemos querido rescatar como ejemplos positivos de cómo es posible esta transformación con pequeños y no muy costosos elementos urbanos realzando el paisajismo de estas zonas.

Esperamos que las imágenes que acompañan este texto, os gusten y os hagan pensar en que TODO, siempre puede verse desde otra perspectiva diferente.

Arq. Eduardo.L

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page