Seleccionar página

Uno de los trámites habituales que desarrollamos en el estudio junto con la redacción de proyectos para distintas actividades, son las licencias de veladores para establecimientos de hostelería, las cuales dependen de la licencia de funcionamiento del local principal al que se anexan y, fundamentales en Madrid a la hora de potenciar la actividad en este tipo de locales.

Os paso a enumerar lo que es necesario en este tipo de trámites:

Primero que nada, el velador depende de la licencia de funcionamiento del local principal, por lo que inicialmente esta se tiene que tramitar en primer lugar, aunque en algunos casos es posible tramitarla paralelamente o una vez iniciado el procedimiento de solicitud de licencia de actividad.

Para la solicitud de velador necesitamos:

    • impreso de solicitud de autorización de instalación de terraza para hostelería, os dejo el enlace del correspondiente necesario en la Comunidad de Madrid. Os aconsejo realizar el trámite de forma online puesto que te evita desplazamientos innecesarios, para lo cual necesitáis disponer de certificado electrónico correspondiente. La solicitud irá al mismo nombre al que está solicitada la actividad a la que se anexa.
    • Periodo para el que se solicita, relación de los elementos y mobiliario que se pretendan instalar, con indicación expresa de su número y características, así como fotografías de los mismos. Asimismo, se indicará si se solicita apilar en la vía pública los elementos de mobiliario, la justificación y en qué condiciones se realizará.
    • Declaración de hallarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, se aportarán copias del seguro de responsabilidad civil e incendios y licencia o acreditación de cumplir los requisitos para obtenerla.
    • Plano de situación de la terraza a escala 1:1.000 o 1:500, en el que se refleje la superficie a ocupar, ancho de acera o zona estancial, distancias a esquinas, paradas de transporte público y bocas de metro, pasos de peatones y de vehículos, salidas de emergencia, entradas peatonales a edificios, puntos fijos de venta, cabinas de teléfono y rebajes para personas con movilidad reducida, establecimientos sanitarios privados de interés público, así como a los elementos de mobiliario urbano existentes.
    • Plano de detalle a escala 1:100 o 1:200 que indique todos los elementos y mobiliario de la terraza, su clase, número, dimensiones, superficie a ocupar y, en su caso, sistemas de sujeción al pavimento. Asimismo, se señalarán las medidas correspondientes al frente de fachada del establecimiento y anchura de la acera y, en su caso, arbolado, mobiliario urbano existente, elementos de señalización de las oficinas de farmacia y elementos comunes de urbanización. Los  planos han de ir firmados por técnico competente.
    • Cuando la superficie solicitada sea distinta para los diferentes periodos de uso, estacional o anula, se deberá indicar expresamente la superficie a ocupar en cada caso. Se aportarán los planos correspondientes a cada uno de los periodos.
    • En el caso de que se trate de una terraza con construcción ligera u otros elementos que la delimitan o acondicionan, será necesario aportar la documentación específica establecida en la normativa municipal sobre gestión de obras en la vía pública y sobre acceso a las redes de suministro para el tipo de actuación de que se trate, y en su caso, certificado del personal técnico facultativo acerca de la adecuación de sus condiciones de prevención y extinción de incendios, evacuación, estabilidad y reacción al fuego.

 

En las solicitudes de modificación de las autorizaciones concedidas solamente es necesario aportar la documentación que describa la modificación

Para mantener la autorización hay que renovarla anualmente pagando las tasas correspondientes, que el Ayuntamiento tiene establecidas según la calle en la que se vaya a situar el velador o terraza.

Espero haberos ayudado con la información y deciros que estamos aquí para cualquier necesidad que os pueda surgir al respecto.

 

Nos vemos pronto….

R.Naranjo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page