Seleccionar página

Como consecuencia del paso del tiempo, el deterioro de los materiales y la construcción de las cosas, en esta entrada hablaremos del elemento estrella del verano en Madrid, «Las piscinas»

Como bien sabemos y más aún con las temperaturas que rompen récord cada año, el verano se presenta este año con mucha intensidad, y ya podemos ver por toda Madrid las piscinas públicas y también privadas totalmente llenas de gente intentando encontrar un hueco de césped donde tumbarse y 1m3 de agua en la piscina donde poder darse un chapuzón. 

Pero como sabemos, las piscinas como mucho elementos construidos, necesitan un mantenimiento, restauración o incluso, una nueva imagen y más aun teniendo en cuenta que en España  existen 1millon de piscinas particulares de las cuales aproximadamente 72.200 necesitan una reforma por el paso de los años al tener una antigüedad media de 18 años de su construcción ya sea en comunidades o piscinas privadas.

Desde WomeArquitectura, hemos trabajado en este tema en ámbitos particulares, y analizando el mercado de la construcción y nuevas campos donde seguir desarrollándonos abrimos un nuevo campo de actuación debido a la demanda creciente en este sector. 

Nuestra por intervención fue la rehabilitación de una piscina privada en Pozuelo de Alarcón, era una piscina que contaba con ángulos curvos interiores en ambos extremos de una figura rectangular. Los clientes buscaban una solución que les de una imagen de ángulos más recto, sin tener que hacer mucha obra y sin tocar los muros interiores curvos de los extremos. Para lograr este objetivo, partimos del principio base de que  las curvas interiores son casi imperceptibles desde el exterior, además que el presupuesto se dispararía, por ello la propuesta se centró en trabajar la imagen exterior que es la que verdaderamente necesitaba cambio de imagen y la que mas se aprecia.

Con un nuevo material para el suelo exterior y una base más amplia y reformada de todo el perímetro superficial exterior, conseguimos líneas más rectas en el exterior con materiales muy claros y por supuesto cumpliendo con los criterios de que debe ser un material anti deslizante, así conseguimos la forma rectangular que buscaban los clientes. 

Además de la nueva imagen que se buscaba, existían algunos daños ya evidentes por el natural paso de los años y también la ausencia del clásico gresite en algunas zonas interiores que fueron reparadas con éxito. 

Hoy en día existen varias opciones de piscinas, y cada una pensada para cada tipo de presupuesto que se tenga.

El coste de una piscina de hormigón proyectado (gunitado) de ocho por cuatro metros con estas características puede costar unos 30.000 euros, dependiendo calidades de materiales, filtros, etc. También hay más baratas y también más caras. A esto hay que añadir otros 10.000 euros si se coloca bomba de calor para alargar la temporada de baño y cobertor para mantener la temperatura. Cuando se trata de patios o terrazas en áticos, y no de jardines, el modelo es más pequeño: dos por cuatro metros y 90 centímetros de altura. Su precio está en los 15.000 euros *. 

Existen varias otras opciones además del hormigón, por ejemplo las piscinas de acero inoxidable, que aportan un toque sofisticado. Otra opción son las piscinas de arena. Su coste medio es de 20.000 euros. 

Si de estética se trata, nada como las piscinas infinitas o desbordantes, llamadas así porque el agua rebosa por sus bordes creando un efecto de continuidad. Aunque precisan más espacio «y son entre un 20% y un 30% más caras”. 

Si el bolsillo aprieta, una opción son las piscinas prefabricadas de poliéster. «Son más fáciles de instalar porque el vaso es de una sola pieza, su precio parte de 9.000 euros. O las de paneles de acero, cuyo precio arranca en 2.000 euros. Mucho más económicas son las de superficie que no necesitan obra. «Las hay fijas o desmontables y la forma puede ser redonda, ovalada, octogonal y rectangular». 

*Fuente datos: www.elpaís.com 

Eduardo.L

Formulario de contacto

3 + 9 =

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page