Seleccionar página

Desde WomeArquitectura realizamos esta nueva entrada a nuestro blog  hablando de un elemento peculiar en el mundo de la construcción,” las Naves Industriales”,  un edificio que alberga la producción y/o almacena los bienes industriales, junto con los obreros, las máquinas que los generan, el transporte interno, la salida y entrada de mercancías”.

Además de todo esto, una nave industrial puede servir para muchas cosas más, de todas aquellas utilidades y usos que puede tener una nave industrial más allá de su uso más habitual.

Una vez más como no podía ser de otra manera, como consecuencia de la crisis devastadora en muchos sectores, la industria no ha podido salvarse, por ello las naves industriales también han sufrido el paso de la misma. Estas áreas o sectores de ciudades destinadas a la industria han sufrido un cambio muy grande. En alguna de estas zonas podemos ver gran parte de ella totalmente abandona como si se tratase de una ciudad abandonada, otras han sufrido alguna perdida de su industria y aun tratan de mantenerse de pie, y otras han adoptado el concepto de reinventarse, reciclarse, reutilizarse o incluso, vestirse de nave, aunque en su interior albergue usos que no imaginábamos que podrían existir en estos sitios.

En el área deportiva las naves han tenido un gran diversidad de usos que se han implementado en las mismas como ser los Rocódromos, espacios destinados y reconstruidos para la práctica de la escalada deportiva es una de sus opciones que ha sorprendido siendo esta una de las más inesperadas, pero bien utilizada debido a su gran escala permite la construcción interna de paredes internas simulando montañas donde poder practicar este deporte.

Los gimnasios no podían quedarse sin aprovechar este tirón deportivo en nuevas instalaciones  ya que una nave cuenta con espacios muy amplios donde se puede instalar perfectamente uno con todas sus actividades exceptuando la piscina, aunque alguno de ellos cuenta con alguna en el exterior. Pero con los nuevos deportes asociados a los gimnasios, el crossfit, algo muy de moda en la actualidad ha acaparado su uso.

Las canchas de pádel también han encontrado aquí un buen lugar para su instalación además de contar con su uso tanto en verano como en invierno al estar cubiertas por la misma nave.

Pero además del sector deportivo, las naves industriales también se han reutilizado para mercadillos o presentación u exposición de pequeños comerciantes de productos especiales y/o artesanales  que buscan espacios amplios donde exponer o presentar sus productos de cara al público obteniendo gran acogida.

Una nave industrial también puede ser un lugar idóneo para la instalación de oficinas o estudios. Los grandes espacios con los que suelen contar las naves industriales son perfectos para crear espacios diáfanos de trabajo al mismo tiempo que se habilitan espacios cerrados que permitan el trabajo en grupo y la creación de otras estancias como aseos, zona de reuniones y recreo.

Pero su más esperada reutilización sin duda es la residencial, la vivienda en un espacio industrial.

He aquí El origen del “loft” en la década de los años 50 en la ciudad de Nueva York  estas zonas  fueron las grandes protagonistas de una industria floreciente y más tarde olvidada.

Evidentemente no todas las naves industriales son adaptables a las viviendas con una inversión pequeña, ya que su escala obliga a contar con alguna actividad más por lo que surgen el modelo de doble uso combinando según necesidades, oficina – almacén, vivienda – despacho  y todas las opciones que puedan ser viables.

Las fiestas y los eventos por ejemplo de empresa han encontrado en las mismas un ligar idóneo para su celebración, como también lo han hecho las discotecas a las afueras de la ciudad ya que su espacialidad les da lo justo para montar grandes fiestas nocturnas.

Dejando de lado las posibles opciones y funciones de readaptar una nave, también queremos contar que todos estos usos necesitan no solo una adaptación conceptual, sino también la legal, técnica, y por supuesto para el uso que se quiera dar, se debe cumplir con toda normativa que se le exija.

WomeArquitectura tiene amplio conocimiento de este sector en los que se han desarrollado varios tipos de actuaciones en los que se ha intervenido ya sea por documentación, adaptación, obra o construcción de las mismas ya sea de obra, o prefabricados, siendo esta última, mucho más rápida en su ejecución.

En próximas entradas, os contaremos y mostraremos algunos ejemplos de proyectos que actualmente se desarrollan en el estudio.

R.N. Moreno.

Formulario de contacto

4 + 14 =

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page