Seleccionar página

Como ya os adelanté en el post anterior donde os contamos algunas de nuestras intervenciones de agosto, este mismo mes comenzamos una adecuación de local comercial para desarrollar la nueva actividad de gimnasio, principalmente actividades dirigidas y, como dentro de estas actividades se desarrollarán clases de flamenco, el local se ha tenido que adecuar para cumplir los requisitos exigidos por la ordenanza municipal, en este caso la de Getafe, en lo referente a ruido en su punto más desfavorable.

En primer lugar, y como complemento al proyecto de actividad correspondiente para la solicitud de la misma, se ha realizado un ensayo acústico inicial para valorar las medidas correctoras a tomar para el cumplimiento del aislamiento a ruido solicitado en la ordenanza.

El local se ensaya a ruido aéreo y a ruido al impacto, comprobando la repercusión en la vivienda superpuesta y en el exterior.

Como resultado del ensayo se concluye:

A tenor de los Ensayos realizados, el Aislamiento a Ruido de Impacto del local, con el dormitorio de la vivienda superpuesta, ES NO CONFORME con el artículo 95 de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente de Getafe, para el aislamiento a ruido aéreo y para el horario nocturno en materia de impactos. 

Se recomienda un aislamiento de DnTw próximo a 80 dDB por lo que se opta por aprovechar el aislamiento existente y ejecutar lo necesario para los requisitos requeridos. 

Solución Aportada en Techo y Aislamiento del Paramento Individualizado Teórico: 

Refuerzo de Forjado tapando huecos con material aislante tipo Lana Acústica y por debajo Techo Acústico compuesto por doble placa de yeso laminado de 13 mm, con Membrana bituminosa solapada para el tratamiento de bajas frecuencias y doble Panel Acústico de 40 mm de espesor y >70 kg/m3 de densidad y resistencia al paso del aire>5, solapada al menos 10 cm, anclado a la perfilería tipo T-25 (Maestra) con marcado de eje para el atornillado de placas mediante tornillería autoperforantes con punta de clavo y cabeza de trompeta en acero de cementación de dimensiones 3,5 x 35, suspendido de techo con Amortiguadores mediante varillas roscadas M6 y cazoletas sujetando las gomas EPDM. La modulación de amortiguadores será replanteada por el Técnico en Obra. Cámara de aire óptima 20 cm. Las placas de YL quedarán desolidarizadas mediante junta estanca (Fonodan 50 o u otra de polietileno de celda cerrada con ficha técnica ). El taco de sujeción será expansivo y metálico. Emplastecido y acabado. 

Solución Aportada en Medianeras y Aislamiento del Paramento Individualizado Teórico: 

Trasdosado Acústico compuesto de canal de 47 y lana mineral de media densidad y doble placa de yeso laminado con membrana viscoelástica de 4 mm entre ambas. Los amortiguadores se modularán en obra sobre los montantes, por defecto a expensas de la modulación un mínimo de 2 amortiguadores por montante en modulación de 50. Cámara de aire óptima 12 cm. Las placas de YL quedarán desolidarizadas mediante junta estanca (Fonodan 50 o u otra de polietileno de celda cerrada con ficha técnica ). El taco de sujeción será expansivo y metálico. Emplastecido y acabado. 

Solución Aportada en Suelo: 

El Suelo está cumpliendo, dentro de los valores legales, aún así la mejora del mismo puede realizarse mediante la incorporación de lámina elastomérica y polietileno de alta densidad y doble plancha de DM, la cual se ejecuta.

Se realizan todas las recomendaciones y medidas correctoras aportadas por el ensayo realizado, teniendo en cuenta que además había que solucionar la existencia de una ventana y la salida de los tubos de extracción a cubierta correspondientes de baños y renovación de aire de la sala polivalente. 

Al respecto de la ventana era necesario sustituir la existente por una ventana acústica que no rompiera la insonorización realizada, por lo que se sustituye la misma por ventana fija de pvc con acristalamiento 4-12-4+4 silence con 5 cámaras, perfil 70 mm de Kommerling. 

El otro punto a salvar era el paso de los tubos de extracción, colocando el emboquillado de los tubos en la cámara vacía entre aislamientos y creando una falsa viga dentro de la sala para aislar los conductos. 

Todo el proceso a realizar debe ser revisado en cada detalle, puesto que si las medidas se ejecutan de manera incorrecta, no se consigue el funcionamiento del sistema, por lo que la presencia en obra del técnico responsable debe ser casi diaria, juntas de separación a paredes existentes, colocación de amortiguadores, espesor de las cámaras vacías, colocación de tornillería…… 

Una vez terminada la ejecución de las medidas correctoras, se realiza nuevo ensayo acústico para la comprobación del cumplimiento de las emisiones según la ordenanza. 

A continuación os dejo fotos del proceso con los puntos a tener en cuenta.

En estas intervenciones es importante tener en cuenta que el coste de acondicionamiento de locales para este tipo de actividades calificadas es bastante alto, lo que habrá que tener en cuenta según la superficie a acondicionar y periodos de amortización. A parte, hay que tener en cuenta que las medidas de insonorización ocupan unos espesores considerables, por lo que se pierde superficie de utilización de las salas donde se realicen. 

Para cualquier consulta no dudéis en escribirnos y estaremos encantados de ayudaros. 

Nos vemos pronto…..

R.N.Moreno

Formulario de contacto

1 + 13 =

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page